IAENS - UNAM

Recomendaciones antes de visitar el Observatorio

La altitud y su salud.

El OAN está situado a una altitud aproximada de 2800 metros sobre el nivel del mar, altitud a la que el nivel de oxigeno disminuye significativamente. Por otra parte, los desplazamientos dentro del Observatorio deben realizarse a pie. Por estas razones, no se recomienda la visita a personas con problemas físicos en general (anemia, cardiopatías, problemas respiratorios, etc.). Si tiene dudas sobre la conveniencia o no de la visita, consulte previamente con su médico.

Por esta razón, no se admitirán visitantes:

• De edad muy avanzada
  • Visiblemente enfermos
  • Menores de edad que no vengan acompañados de un adulto que es el único responsable de que cumplan las advertencias de este documento.
  • Personas con minusvalías físicas si no vienen acompañadas de alguien que le brinde el apoyo necesario.

+El OAN no se hace responsable de cualquier deterioro de salud que pueda producirse dentro de sus instalaciones.

+El OAN no dispone de asistencia médica en sus instalaciones.

+Tenga en cuenta que el centro hospitalario más cercano se encuentra a más de dos horas en automóvil.

+En caso de que se presenten síntomas como mareos, nauseas, sensación de falta de aire, zumbido, taponamiento de oídos o dolor de cabeza durante la visita, por favor inmediatamente hágalo del conocimiento de su guía o del supervisor en turno en el Observatorio.

Recomendaciones de un médico

Previo al acenso al OAN-SPM

• NO ingerir comidas copiosas antes del ascenso, de preferencia iniciar el ascenso con 8 hrs de ayuno
  • NO consumir bebidas alcohólicas 24 hrs previas al ascenso
  • NO subir en condiciones de fatiga, estrés o falta de sueño
  • NO realizar el ascenso si presenta un cuadro viral (P. Ej. Resfriado común)
  • Tener una adecuada hidratación antes del ascenso
  • La actividad física desde una semana antes del ascenso mejora los síntomas de SPM debido a que el músculo estriado presentará modificaciones que mejoren su metabolismo energético

Durante el ascenso hacia OAN-SPM

• Ascensión lenta
  • Realizar pausas de 10 minutos cada 600 m de elevación
  • Ingerir líquidos abundantes

Durante la estancia en el OAN-SPM

• NO consumir alcohol
  • NO fumar
  • NO consumir sedantes ni depresores del sistema nervioso central
  • NO consumir antiácidos alcalinos (AlOH, MgOH)
  • Evitar siestas a lo largo del día y mantener un horario de sueño de 8hrs como mínimo
  • Aumentar el consumo de carbohidratos simples durante los tres primeros días.
  • Evitar las comidas copiosas durante los dos primeros días de estancia.
  • Consumir café y té puede ayudar con los síntomas de EAM debido a los efectos diuréticos y estimulantes del sistema nervioso central.

¿Quién no debe subir?

Evite sin discusión subir al OAN-SPM si sufre alguna de las siguientes enfermedades:

• Hipertensión arterial
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Riesgo cardiovascular elevado y enfermedades del corazón
  • Anemia

Equipamiento

• Tome precauciones. Es recomendable el uso de gorras, gafas de sol y cremas protectoras para protegerse de la radiación solar.
  • Debido a los bajos índices de humedad que pueden darse en el Observatorio Astronómico Nacional, lleve líquido suficiente (agua o jugos) para prevenir la deshidratación.
  • En el Observatorio Astronómico Nacional no hay dónde comprar alimentos ni combustible.
  • Traiga ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Provéase de alguna ropa de abrigo por si cambiara repentinamente el clima.

• El OAN no ofrece transporte para las visitas.
  • Cada visitante deberá llegar por sus propios medios hasta el Observatorio, no existe transporte público.
  • Tenga en cuenta que el Observatorio se encuentra a 2800 metros de altura y que el acceso al mismo se efectúa por carretera de alta montaña. Por ello, le rogamos que calcule adecuadamente el tiempo de su desplazamiento al Observatorio.
  • Verifique el estado de su vehículo antes de emprender el viaje. El taller más cercano donde podrían hacerle una reparación se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia.
  • Llene el tanque combustible antes de alejarse de la carretera transpeninsular. La gasolinera más cercana al Observatorio se encuentra a más de 100 km de distancia.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
Sitio web administrado por:
Cómputo OAN/SPM. Cómputo OAN/SPM.